TALLER DE DANZA TEZCATLIPOCA

PROPÓSITOS:

Impulsar a los grupos y promotores de la música tradicional mexicana en el Distrito Federal y del interior de la República, en una plataforma apropiada y digna para que puedan difundir, Proyectar y promover nuestra riqueza musical.

Estimular a los niños y público en general a valorar y apreciar las tradiciones de México a través de la música tradicional en sus diversos géneros, la danza, la artesanía y gastronomía, como medios para fomentar los valores de identidad nacional.

Insertar en el ámbito académico la valoración, apreciación y conocimiento de nuestra sociedad como una nación multiétnica y pluricultural apartir de la realización de foros, conferencias y talleres impartidos por especialistas.

Promover la convivencia sana y pacífica que incluya valores de respeto, igualdad, fraternidad, dignidad e inclusión entre los participantes a través de nuestra riqueza cultural tradicional y popular, robusteciendo la cohesión social que permita subsanar el tejido de convivencia ciudadana tan resentida por la violencia que aqueja a nuestro país.

 

PROYECTOS:

1.-TALLER DE DANZA

Creado para acercar la danza tradicional y baile mestizo a los alumnos en formación docente, el cual permite apuntalar los valores de identidad nacional, ampliar el conocimiento de la vasta riqueza dancística y musical, apoyar a través de elementos etnográficos, técnicos coreográficos, escénicos e históricos la amplitud de los elementos culturales tradicionales que poseemos.
Promueve la danza tradicional mexicana realizando presentaciones o funciones en diversos foros: escuelas, teatros, plazas públicas, etc. a nivel local y en el interior de la República.
Genera talleres que permiten el intercambio y enriquecimiento dancístico a través de la participación de promotores e informantes de diversos lugares del país.

 

2.-EXPOSICION DE ALTARES DE MUERTOS

Proyecto creado hace 36 años con el propósito de dar a conocer las diferentes formas y costumbres de celebrar y adorar a la muerte en distintas regiones de nuestro país. En esta exposición además de la magnífica forma de instalar los altares se puede apreciar el colorido del papel picado, utensilios, vasijas, alfarería, instrumentos musicales, vestuario tradicional etc. Se enmarca con una jornada de música tradicional en sus diversos géneros que aluden a la muerte sin faltar los narradores y cuenta cuentos.

 

3.-GUELAGUETZA

Proyecto que desde 1994 promueve y exhibe el vasto repertorio dancístico y musical de las ocho regiones del estado de Oaxaca, su particular manera de compartir con los asistentes a esta fiesta los productos provenientes de cada una de las regiones, la plasticidad de sus bailes y danzas y el majestuoso colorido del vestuario.

“LA DANZA COMO INTEGRADORA DEL ARTE”

En este taller se gestó el nacimiento de este proyecto en el año de 1983 , estuvo vigente a su interior hasta el año 2000.

SON PARA MILO ENCUENTRO DE MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA

Con el paso de los años Son para Milo se ha convertido en uno de los movimientos culturales más importantes de música tradicional mexicana que se realizan en la Ciudad de México, a tal grado que ha trascendido, no sólo al interior de la república, si no que se le reconoce más allá de nuestras fronteras.

Destaca porque es un movimiento musical incluyente que respeta las formas puras y tradicionales, al mismo tiempo que da cabida a todas aquellas nuevas propuestas de creadores, intérpretes o compositores que renuevan nuestro amplio patrimonio musical.

Son para Milo forma parte de los cuatro grandes proyectos del taller de Danza Tezcatlipoca de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, generados a lo largo de cuarenta y ocho años de permanencia.

Nace como un homenaje y reconocimiento a la trayectoria del profesor Hermilo Rojas Aragón, quien muere en el año 2002 y a partir de entonces, amigos músicos, bailarines y personas allegadas iniciaron estos encuentros de música tradicional mexicana, a lo que se sumó la atinada organización y proyección de los profesores Consuelo Martínez Sánchez y Rodrigo Rojas Aragón, así como de todo un equipo de colaboradores. De esta manera se fueron sumando a Son para Milo cada vez más grupos musicales, bailadores, artesanos, gastrónomos y especialistas en temas relacionados con nuestras tradiciones, hasta perfilarse como uno de los festivales más importantes a nivel local y nacional, lo que lo convierte en un referente y modelo a seguir por otras organizaciones de la ciudad.

Es un proyecto incluyente y autogestionado que busca la colaboración no sólo inter institucional para su construcción y su éxito, si no que se auxilia de la colaboración, solidaridad y el trabajo voluntario de maestros, ciudadanos y público en general que simpatizan con este movimiento.

Es promotor de todo el patrimonio tangible e intangible del que somos poseedores, lo cual asumimos como un compromiso ineludible y responsable para mantener vigentes los valores que nos dan identidad como mexicanos.

Son para Milo se sustenta en el trabajo académico y de investigación que efectúan innumerables actores: académicos, profesores, promotores y músicos, entre otros,  para dar certeza, sustento y viabilidad al proyecto.

Son para Milo es el espacio, la fiesta, donde se encuentran y reencuentran los músicos, los amigos, los bailadores, versadores y todos aquellos que se sienten identificados y atraídos por nuestras costumbres y tradiciones.

 

 

 


www.sonparamilo.org.mx
Informes: 55 21 79 03 83
Contacto:festivalsonparamilo@gmail.com